lunes, 29 de febrero de 2016

24 de marzo: que haya una sola march

Las organizaciones políticas que firmamos la siguiente declaración y conformamos el espacio del Acampe Anti-imperialista decidimos tomar posición respecto al próximo 24 de marzo cuando se cumplirán 40 años del comienzo de la última dictadura cívico-militar y simultáneamente Barack Obama vendrá al país.
Con la llegada al gobierno de Macri una nueva etapa política se ha abierto en nuestro país. El poder económico local asociado al imperialismo ha copado los principales cargos ejecutivos y se vuelven a impulsar las políticas neoliberales que tanto daño le han hecho a nuestro pueblo. Los despidos masivos de trabajadores del estado, la quita de retenciones a los productos agrícolas y a la minería, los aumentos de las tarifas en los servicios públicos y la apuesta por pagarle a los fondos buitres para volver al endeudamiento con los organismo de crédito internacionales, son parte de las primeras medidas económicas de la ofensiva macrista.
El nuevo gobierno argentino expresa una avanzada del imperialismo en Nuestra América que busca terminar con los procesos de cambio que han debilitado la hegemonía norteamericana en la última década. De una integración continental que luche por su soberanía se busca retomar las relaciones de subordinación a los capitales trasnacionales de Estados Unidos y Europa. Macri en los últimos meses ha defendido a la oposición fascista de Venezuela, ha debilitado el reclamo por la soberanía de nuestras Islas Malvinas y ha buscado acelerar el tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. También decidió ir al foro de Davos mientras desistió de participar de la reciente cumbre de la CELAC mostrando cuáles son sus prioridades.
Pero, así como el poder económico y el imperialismo necesitaron de la dictadura militar en 1976 para llevar adelante sus políticas, 40 años después desde el nuevo gobierno se ataca también a la democracia en la Argentina.
Las madres y abuelas de plaza de mayo, los hijos de desaparecidos, junto a los organismos de derechos humanos y las organizaciones populares, durante 40 años hemos sido parte de la lucha que ha logrado que durante los últimos años muchos de los genocidas y torturadores sean juzgados y condenados a prisión. El mismo editorial de La Nación un día después del triunfo electoral de Macri o los escraches en los lugares que fueron centros clandestinos de detención son una muestra de ello.
Desde que asumió el nuevo gobierno se ha buscado avanzar sobre las políticas de derechos humanos. Se han desmantelados áreas del Estado destinadas al acompañamiento y la investigación de las denuncias sobre los responsables militares y civiles de los crímenes de la dictadura, como también ha habido funcionarios que se han reunido con los grupos que promueven la impunidad para los genocidas.
El próximo 24 de marzo, no es un aniversario más. Para quienes luchamos reivindicando las banderas de los 30.000 y para quienes defendemos la memoria, la verdad y la justicia, se trata fundamentalmente de una jornada de lucha contra quienes han llegado al gobierno y buscan terminar con lo conquistado hasta el momento evitando.
La visita de Barack Obama al país para este 24 de marzo es parte de una agenda política por imponer los intereses norteamericanos en Nuestra América. Desde los gobiernos de Estados Unidos durante todo el siglo XX, y en los años que van del siglo XXI, se han apoyado y financiado decenas de golpes de estado en todo el continente, entre ellos el de 1976. La visita del presidente norteamericano es una ocasión para demostrar también que el pueblo argentino no olvida ni perdona al imperialismo norteamericano.
Durante los últimos 10 años los organismos de derechos humanos y las organizaciones populares no hemos logrado confluir en una marcha unificada. Consideramos que en el comienzo de esta nueva etapa política es imprescindible demostrar la fortaleza del campo popular con una sola marcha para seguir luchando por los derechos humanos de ayer y de hoy, por los 30.000, por Julio López, por Luciano Arruga y por la libertad de Milagro Sala. Si quienes buscan la impunidad apuestan a la división de nuestra fuerza, la más amplia unidad en la diversidad de nuestras identidades y posiciones políticas es necesaria en este momento histórico.
¡Ni un paso atrás! ¡Memoria, verdad y justicia!
¡No olvidamos, ni perdonamos!
¡Cárcel para los responsables militares y civiles de la última dictadura genocida!
¡30.000 compañeros y compañeras desaparecidos, presentes!


Patria grande
Seamos LIbres
Resumen Latinoamericano
Encuentro Antiimperialista
Movimiento 26 de julio
Encuentro latinoamericano
Organización 22 de agosto
MPR Quebracho
Barricada TV
Movimiento Evita
Adhesiones helicopterox@yahoo.com.ar

viernes, 26 de febrero de 2016

"Los trabajadores no queremos despidos, tarifazos ni protocolos represivos"

Miles de trabajadores tomaron las calles en contra de las políticas económicas y sociales del gobierno de Cambiemos. La marcha organizada por los trabajadores del Estado nucleados en ATE contó con el apoyo de diversos sectores de la militancia popular. Se levantaron carteles en favor del trabajo digno, y en contra de los despidos en el sector público y privado, el tarifazo, y el Protocolo Anti-Piquetes.


@barricadatv
barricadatv@gmail.com

martes, 23 de febrero de 2016

Para el Papa primero el Pueblo, después Macri


En el día de hoy por la mañana, en Santa Marta, el Papa Francisco recibió a Eduardo “Vasco” Murúa como referente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas y de la Dirección Nacional de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) junto a Guillermo Robledo, presidente del Movimiento Helder Cámara por la Paz entre las religiones y los pueblos.

Los representantes de estas organizaciones sociales le presentaron un detallado informe sobre la grave situación social y crisis política en Argentina, haciendo hincapié en que a las medidas de ajuste y recesión se le suma el objetivo del Gobierno Nacional de re endeudar externamente a la patria, con las consecuencias harto conocidas por todo el pueblo.

Los dirigentes diagnosticaron ante el Papa que se producirá una severa crisis política cuando el Congreso Nacional derogue la llamada Ley Cerrojo. En esta ocasión Murúa expresó: “la crisis se originará a partir de que toda la clase política solo busca re endeudar externamente al país y estas clase de políticas solo pueden ser sostenidas por la represión, la instalación del miedo de todo tipo y el silencio mediático, situación que deslegitimará a toda la clase política argentina al quedar en evidencia que no poseen un diagnótico serio ni científico de los problemas del país”.

Robledo a su vez agregó: “Esta crisis dará lugar a otra etapa política en Argentina donde el pueblo va a crear una nueva dirigencia y desde nuestros movimientos, aportando a este camino, le expresamos a Francisco la decisión de formar un movimiento político de movimientos, llamado MN1810, Movimiento por un Nuevo 1810, teniendo como marco doctrinario la encíclica papal Laudato Si y el mensaje de las 3T del Papa a los movimientos populares en el mundo”.

En otro orden complementario le han dejado la denuncia presentada por ambos movimientos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para defender el Ministerio Público Fiscal de los decretos leyes que buscan extorsionar al único poder constitucional que tenía autonomía financiera respecto del Poder Ejecutivo.

Ambos dirigentes coincidieron en que “los movimientos están preparados para la resistencia, la persecución e incluso la cárcel, pero le expresaron que su mayor preocupación es sobre la represión y el clima de revancha que sufren ya los más humildes de la nación”.

Ante esta proyección, los representantes de los dos movimientos asumieron el compromiso ante el Papa Francisco de prepararse para gobernar, no solo para resistir. En ese sentido le transmitieron los cursos de acción ya iniciados junto a los trabajadores, trabajadoras y pymes para defenderse de la apertura de las importaciones que va a provocar un nuevo genocidio social de las fuentes de trabajo.

También le explicaron al Pontífice que el nuevo paradigma que propone el MN1810 es el tipo de cambio por posición arancelaria (por producto) consensuado con los actores productivos nacionales, reemplazando al tipo de cambio universal actual que conforma un verdadero contrabando de subsidios, trabajo esclavo y abuso monopólico internacional sobre el trabajo argentino.

Dicha propuesta la complementan con la creación de un observatorio internacional del sistema monetario, financiero e impositivo para un nuevo concepto de moneda y divisas regionales que permita poner en vigencia los nuevos paradigmas planteados en la encíclica Laudato Si, pasando de la globalización obsoleta de las multinacionales a la globalización consensuada por naciones y regiones.

El Papa Francisco valoró la creatividad de la propuesta y atento a la premura que obliga la crisis mundial deflacionaria y su impacto en los pobres del mundo, la derivó a un trabajo conjunto con sus colaboradores.

Para concluir los dirigentes expresaron que la visita protocolar de Macri tiene el inviable objetivo de contar con el respaldo a la política de mendicidad para el endeudamiento externo de Argentina, política que está absolutamente en contra de lo escrito por el Papa Francisco en su Encíclica.


Contacto:
Guillermo Robledo: 1136743355
Eduardo Murúa:1137262488
Ornella Nociti: 1159241301

lunes, 22 de febrero de 2016

Jesús Santrich - FARC EP: "Dejación no es entrega de armas, es sacarlas de su uso en política"

Entrevista realizada a Jesús Santrich, miembro del Estado Mayor central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP y parte de la Delegación de Paz en La Habana, Cuba.


En esta entrevista nos acerca a algunos de los puntos planteados en los diálogos de paz, que comenzaron en el 2012 tras mas de cincuenta años de conflicto social y armado en Colombia. 
La dejación de armas es uno de los puntos centrales. Santrich plantea que "la dejación de armas implica un compromiso mutuo. Dejación no es entrega de armas, es sacar las armas de su uso en política, tanto de la guerrilla como del gobierno". Agrega que "con la superación de la miseria, desigualdad y carencia de democracia se haría inútil el uso de las armas", pensando en un cambio estructural del país y en la causas que generaron la existencia de guerrillas como parte del pueblo en armas.

Otro punto central de la conversación es la doctrina de seguridad nacional y el rol de los Estados Unidos dentro de la política interna de Colombia. Santrich plantea que Colombia debe disminuir el presupuesto destinado a política de seguridad para comenzar a pensar un país en paz. Mientras tanto define a Colombia como la punta de lanza del intervencionismo estadounidense. 
Explica que las FARC-EP plantean la doctrina bolivariana, que es la de la integración de nuestramérica y la defensa de la soberanía.

Respecto a la situación regional se muestra preocupado por lo que acontece en Venezuela y la constante presión que Estados Unidos ejerce. También se refiere a la presidencia de Mauricio Macri, al apoyo de su gobierno a la Alianza del Pacifico, y llama a la organización del pueblo para mantener las conquistas logradas.

A la pregunta por el apoyo dentro de las comunidades responde: "La gente no es tonta, sabe cuáles son las banderas que les levantamos y eso es lo que ha permitido que las FARC tengan un respaldo sin el cual no existirían como organización revolucionaria, como organización política que quiere unos cambios estructurales para generar una nueva Colombia que le brinde paz, bienestar y buen vivir a las mayorías".

@barricadatv
barricadatv@gmail.com"

Venezuela: Escenario luego de las elecciones. Opinión de concejal venezolana en Neuquén

El Centro de Iniciación Artística n° 4 de Chos Malal fue el escenario para la charla que dio la concejal venezolana Dubraska Pérez, perteneciente al municipio de J. A. Sotillo. El domingo 14 viajó hasta esa localidad del norte neuquino para compartir la situación de Venezuela en relación a las últimas elecciones asamblearias.



En su análisis, concluye que las razones de la derrota se deben a una guerra económica que llevan adelante los empresarios y los medios de comunicación con el fin de derrocar al gobierno democrático a través de desinformación y desabastecimiento.
Además, hizo una comparación con la situación argentina y un balance sobre el avance de la derecha en distintos países latinoamericanos.

Barricada TV Canal 5 Almagro
www.barricadatv.org

Villa Lago Epecuén: Historia de una inundación

Para entender por qué se inundó esta villa turística a orillas del lago Epecuén, es necesario revisar su historia. Durante el primer cuarto de siglo XX, la Villa Lago Epecuén comenzó a recibir pioneros que encaraban construcciones que recibirían a bañistas de Buenos Aires. Sin embargo, luego de un período bondadoso de lluvias que aseguraba un buen nivel de aguas cercanas al balneario, entre 1930 y 1970 las condiciones climáticas (reducción de lluvias y sequías) fueron complicando ese escenario y comenzaron los reclamos de comerciantes turísticos. Se iniciaron obras y estudios que permitieron revitalizar el crecimiento de la villa y garantizar la estabilidad de sus negocios.



Hacia principios de la década del ´80, una de sus obras se transformaría en protagonista de esta historia. Se construyó una muralla a lo largo de la costa (primero de 1,5 metros y que en cinco años creció hasta casi 4 metros de alto, con un ancho que permitía transitar a vehículos) para contener la constante crecida del lago tras un incremento de las lluvias y la llegada de aguas desde las lagunas encadenadas que están antes de Epecuén. El epílogo llegó en la madrugada del 10 de noviembre de 1985, tras una sudestada, en la que el agua superó la muralla y comenzó a llegar lentamente hasta el pueblo. Luego de unos días, ya había 1,5 metros de agua en buena parte del mismo, por lo que la evacuación completa fue la única alternativa. Tras aquel éxodo, sus ex habitantes dejaron sus casas, sus muebles, sus trabajos, en definitiva, toda su vida. 

Con el correr de los años, el nivel de agua continuó creciendo e inundó por completo al pueblo en 1993, con niveles que oscilaban entre los 8 y los 10 metros. Le tomó casi 20 años retornar a su cauce natural, como se puede observar hoy en día (un nivel similar al comienzo de la villa, allá por la década de 1920). 

Barricada TV Canal 5 Almagro
www.barricadatv.org

miércoles, 17 de febrero de 2016

Fútbol Femenino: "Dejamos todo para que esta actividad se profesionalice"

El fútbol siempre fue un deporte catalogado como "para hombres". Sin embargo viene ganando terreno y participación cada vez más entre las mujeres, gracias más a las participantes que a las instituciones, quienes muchas veces son los que menos intereses tienen en que esta actividad se siga desarrollando.

El  Club Atlético Excursionistas, en el Bajo Belgrano, es uno de los espacios que brinda da lugar a las mujeres para jugar al fútbol, junto con no más de 20 instituciones a nivel AFA, y esto pese a que cada vez se van incluyendo más a estos torneos oficiales que se disputan desde 1991.

La competencia continúa siendo amateur, pero el corazón y las ganas que le aportan las participantes demuestran que hay una voz que está pidiendo cada vez más lugar dentro del fútbol, para poder mejorar las condiciones y que se siga ampliando el número de jugadoras y clubes que apoyen la iniciativa.

Votar Sí es Votar a Evo en defensa de la Patria Grande

Declaración de las organizaciones sociales y populares del Campamento Antiimperialista de Argentina

Desde el Campamento Antiimperialista de Argentina y en nombre de todas las organizaciones sociales que lo integran, recordamos que: el próximo domingo 21 de febrero se realizará en Bolivia un referendo constitucional histórico para aprobar o rechazar la postulación de Evo Morales a una nueva elección. Decimos además que no es poca cosa lo que se juega en ese voto por el  que en todos estos meses vienen trabajando y militando los sectores populares del país hermano. No lo era antes, y mucho menos ahora en que la ofensiva derechista ha comenzado a embestir en varias zonas del continente, derrumbando gobiernos a través de campañas fríamente calculadas desde Washington o generando condiciones de franca desestabilización para llegar al mismo objetivo destituyente.



lunes, 15 de febrero de 2016

Joven festejó sus 15 años en Plaza de Mayo, por la libertad de Milagro Sala

Ruth Riquelme, militante del Movimiento Evita, decidió festejar sus 15 años en el acampe que desde hace semanas se mantiene en Plaza de Mayo, reclamando la libertad de la dirigente social jujeña Milagro Sala.



Enfundada en un hermoso vestido verde agua, Ruth expresó su alegría por compartir con los acampantes su cumpleaños. "Me gustaría que vengan muchos a la fiesta, pero como están acampando no pueden venir. Entonces vine a sacarme acá las fotos", dijo emocionada.

La joven caminó por la plaza, se fotografió con todas las personas que se acercaron y brindó unas palabras en la carpa, tras lo cual los militantes le cantaron el feliz cumpleaños.
Milagro Sala, de la Agrupación Barrial Tupac Amaru, está presa en Jujuy por orden el gobernador Gerardo Morales, acusada de provocar "tumultos", una figura ambigua que apunta a judicializar la protesta social.
Ayer por la tarde familiares y amigos de Ismael Sosa marcharon desde el Obelisco hasta la Casa de la Provincia de Córdoba en Congreso para reclamar por el archivado a fines de Diciembre de la causa del joven asesinado en Villa Rumipal.

 

El 24 de Enero de 2015 Ismael Sosa acudía al recital de la banda en la ciudad cordobesa. A pesar de haber ingresado al mismo, salió para defender a otros chicos que estaban siendo reprimidos por la policía, y la misma lo apresó. Al día siguiente su cuerpo apareció sin vida en el Río Embalse.

Testigos aseguran que la policía lo ató de pies y manos a Ismael y comenzó a golpearlo ferozmente. Nancy, la mamá de Ismael, afirma que tiene testimonios claves que culpan no sólo a la policía cordobesa, sino también a dos bomberos del lugar que habrían tenido que ver con el deshecho del cuerpo.

En plena citación de testigos, el juez que lleva adelante la causa decidió archivarla los últimos días de Diciembre y catalogar la muerte de Ismael como por "causas naturales" a pesar de que la autopsia no encontró agua dentro de su cuerpo y el análisis toxicológico sobre alcohol y droga dio negativo. Familiares y amigos siguen pidiendo justicia y apelarán este fallo.

@barricadatv
www.barricadatv.org

jueves, 11 de febrero de 2016

Estatales: "Detrás de cada despedido hay una familia"

Medios comunitarios se reunieron con Garzón para pedir definiciones urgentes para el sector

Luego de un pedido de reunión con la autoridad de aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, para resolver cuestiones urgentes del sector, las redes de medios comunitarios y cooperativos fueron recibidos el día de hoy, miércoles 10 de febrero, por Agustín Garzón y sus colaboradores Martín Kunik y Claudio de Cousandier. Estuvieron presentes en la reunión la Red de Productoras Audiovisuales Comunitarias (RED PAC); las televisoras comunitarias (ParesTV, Barricada TV y Urbana TV); el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO); la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC); la Red de cooperativas de Comunicación RED COLMENA; y la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA)
Ante la incertidumbre creada por los decretos que modificaron la LSCA y los fallos judiciales que los cuestionan, en relación a las políticas específicas para los medios sin fines de lucro, se plantearon algunos temas que revisten carácter de urgencia para el sector y que deben ser resueltos en el corto plazo.
Por un lado, se habló de la situación de las habilitaciones de los canales comunitarios recientemente legalizados y de los concursos abiertos para radio y TV que aún no tienen resolución emitida. Por otra parte, se preguntó sobre la ejecución del Fondo de Fomento Concursable (FOMECA) del que el organismo adeuda pagos aún habiendo convenios adjudicados y oportunamente firmados por las partes.
En el caso de los concursos y habilitaciones de radio y TV, se estudiarán los casos y la semana próxima se concretará una nueva reunión para avanzar con las instancias administrativas correspondientes.
  • Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO)
  • Asociación Mundial de radios Comunitarias de Argentina (AMARC)
  • Red de productoras Audiovisuales Comunitarias (REDPAC)
  • Red de cooperativas de comunicación RED COLMENA
  • Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA)
  • Canales de TV comunitarios (Barricada TV, Urbana TV, Pares TV)
Adhieren:
  • Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo
  • Asociación de Revistas Culturales independientes (ARECIA)
  • Red de carreras de Comunicación (RED COM)

miércoles, 10 de febrero de 2016

Denuncian ante la CIDH que el Gobierno de Macri impone su voluntad política eludiendo el Congreso

Los firmantes de la presentación evalúan que desde el 10 de diciembre el Gobierno de Mauricio Macri “ante la imposibilidad de obtener la mayoría necesaria para el trámite ordinario de sanción de leyes en el Congreso Nacional, intenta imponer su voluntad política a través de un plan que abarca, por un lado, eludir el Congreso, y por el otro, legitimar los decretos-leyes sancionados.” Sostienen que “solo excepcionalmente el orden constitucional permite que el Poder Ejecutivo dicte decretos por razones de extrema necesidad y urgencia cuando resulte imposible agotar los trámites ordinarios del Congreso. Si no se cumplen estas condiciones, los decretos sancionados por el Presidente no encuadran en la excepción a la regla general, y por lo tanto emergen como meros decretos-leyes”.
Denuncian que de esta manera se está vulnerando el derecho de todos los argentinos y argentinas de participar en los asuntos públicos a través de sus representantes elegidos libremente. Por ello solicitan a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la adopción de medidas cautelares en el marco de lo que la CDIH establece en su artículo 25: “toda persona tiene derecho a un recurso sencillo y rápido o a cualquier otro recurso efectivo ante los jueces o tribunales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la Constitución, la ley o la presente Convención, aun cuando tal violación sea cometida por personas que actúen en ejercicio de sus funciones oficiales.”
En un mes de gobierno, el Presidente sancionó múltiples decretos-leyes. Se trata de los N° 211/2015; 13/2015; 256/2015; 257/2015; 267/2015 y el 73/2016. Entre los Decretos que aprobó se encuentran el 83/15 por el cual se designaron dos jueces de la Corte Suprema de Justicia y la modificación a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Asimismo el Estado Argentino ha incumplido con las sentencias del Poder Judicial, ya que si bien a las cautelares que el juez federal subrogante a cargo del Juzgado Federal Civil y Comercial 7, Iván Garbarino, y la jueza federal a cargo del Juzgado Federal Contencioso de San Martín 2, Martina Forns, resolvieron hacer lugar y suspender provisoriamente los efectos de los decretos que modificaban la ley de medios, cuando el directorio desplazado decidió ingresar al edificio, las fuerzas de seguridad lo impidieron. El Gobierno Nacional apeló el fallo y el juez Garbarino mantuvo la cautelar confirmándose así la suspensión de los efectos de los decretos en cuestión. No obstante ello, las fuerzas de seguridad impidieron nuevamente el cumplimiento de la sentencia.
Entre los firmantes se encuentran Eduardo Murúa, en representación del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, Guillermo Robledo, en representación del Movimiento Helder Cámara para la Paz entre las Religiones, Esteban Castro en representación de la Confederación General de Economía Popular, Hugo Yasky, en representación de la Central de Trabajadores de la Argentina, Adolfo Barja, en representación del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias, Julio Urien, en representación de la Federación Interactiva para Promover la Cultura de Agua y Fernando Muñoz, Ex Legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

martes, 2 de febrero de 2016

"Los medios comunitarios pedimos una respuesta"

Las redes de medios comunitarios pidieron una reunión al titular de la autoridad de aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA).


El pasado lunes 25 de enero, todas las redes de medios comunitarios se presentaron en la sede de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), para pedir una reunión urgente con la autoridad en funciones.
Además de presentar una carta formal en Mesa de Entradas, los representantes de las redes pudieron hablar con la secretaria de Agustín Garzón, hasta ese entonces el director del Ente Nacional de Comunicaciones - ENACOM (creado por decreto 267/2015) quien les prometió una pronta respuesta.
En medio de los decretos que modificaron artículos fundamentales de la LSCA y los fallos judiciales que intentaron frenar ese proceso, los medios comunitarios expresaron su preocupación ante la situación de total incertidumbre con respecto a las políticas específicas del sector, a la que se suma la reciente renuncia de Garzón y la designación de Silvina Giudici al frente de ENACOM.
Aun así, las redes esperan una respuesta de la nueva autoridad. La preocupación más urgente se refiere a “la situación de los concursos abiertos de radio y televisión y las inminentes habilitaciones para los canales comunitarios recientemente legalizados. Por otra parte, querríamos conversar acerca de la continuidad del Fondo de Fomento Concursable (FOMECA), sobre todo en los casos en que el organismo adeuda pagos aún habiendo convenios adjudicados y oportunamente firmados por las partes”, según expresa la carta presentada. 

Las Redes firmantes son:
Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO);
Canales comunitarios (ParesTV, Barricada TV y Urbana TV);
Red de Productoras Audiovisuales Comunitarias (RED PAC);
Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA);
Asociación Mundial de Radios Comunitarios (AMARC);
Red de cooperativas de Comunicación RED COLMENA.

Adhieren:
Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (ARECIA)
Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina (RED COM)

Cultura: Avelluto se negó a atender a los trabajadores despedidos

Ministerio de Defensa: Exigen la reincorporación de 140 trabajadores

Los trabajadores despedidos del Fabricaciones Militares se movilizaron al Ministerio de Defensa para exigirle al Secretario Lostri una reunión.



La semana pasada estas 140 personas fueron cesanteadas de manera irregular sin notificación ni aviso previo. El medus operandi del Gobierno se repitió una vez más en este Organismo. Fueron los empleados de Seguridad los encargados, a través de una lista, de notificar a los ahora desocupados.

Frente a los atropellos los trabajadores decidieron cortar dos carriles de la Avenida Colon para exigirle a las autoridades que los atiendan y que se reincorporen a estos 140 trabajadores ya que Fabricaciones Militares es una empresa productiva que apuesta a la industria nacional y su personal no solo esta calificado sino que cumple a diario con sus funciones.

Los manifestantes anunciaron que están planeando un plan de lucha a nivel nacional ya que estas medidas son solamente la punta de lanza de una política que busca crear un ejercito de desocupados que presione los salarios a la baja.

@barricadatv
barricadatv@gmail.com

Festival en Parque Centenario contra el vaciamiento del Grupo 23

Ayer por la tarde se realizó un festival musical en donde los trabajadores del Grupo 23 continúan denunciando el vaciamiento del mismo por el cual no perciben sus sueldos desde noviembre y también para recaudar dinero para un fondo de lucha.



Bandas como Las Manos De Filippi, Acorazado Potemkin o Bersuit Vergarabat se dieron cita en el parque de Almagro para realizar conciertos gratuitos en solidaridad con los compañeros que vienen alertando sobre esta situación hace meses.

El Grupo 23 pertenece fundamentalmente a Matías Garfunkel y Sergio Szpolski, quienes son apuntados por los trabajadores como los mayores responsables de haber desviado los fondos que ingresaban a través de la pauta estatal y privada, y que desde el cambio de gobierno decidieron vaciar el grupo dejando a cientos de trabajadores sin cobrar.

En el caso de Radio América y Tiempo Argentino, los medios fueron comprados por un empresario correntino, pero los trabajadores aseguran que ya incumplió con la promesa de pagar los sueldos atrasados. En los demás medios la situación sigue siendo incierta.

Estuvo acompañando y colaborando con el acto el nuevo Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA).

@barricadatv
www.barricadatv.org

Derechos Humanos en Democracia: 7 años sin Luciano

Ayer durante todo el día se realizó un festival en la Plaza de Lomas del Mirador, partido de La Matanza,  a 7 años de la desaparición y muerte de Luciano Arruga, caso emblema a nivel nacional en materia de Derechos Humanos en Democracia.



La extensa jornada constó de diversas actividades culturales como murgas, teatro callejero, talleres de baile y serigrafía, radio abierta y charlas como eje central en donde muchos familiares de víctimas de la represión estatal de todo el país contaron sus casos y compartieron su dolor.

El 31 de Enero de 2009 el chico que tenía tan solo 16 años desapareció de su barrio en La Matanza, y tras una larga e intensa búsqueda de su familia, amigos y organizaciones de derechos humanos, fue encontrado enterrado como "NN" en el cementerio de la Chacarita el 17 de Octubre de 2014.

Luciano murió atropellado la noche de su desaparición cerca de las 3 am por un auto en el carril rápido de la Avenida General Paz a la altura de General Mosconi. Testigos afirman que cruzaba "como huyendo de alguien" y que en la banquina de la avenida había un patrullero de la Policía Bonaerense con las luces apagadas.

También quienes lo vieron por última vez a Luciano, en la tarde del día de su desaparición, aseguran haberlo visto subir a un patrullero de la misma Policía.

Familiares y amigos de Arruga prometieron continuar su lucha para lograr condenar a los responsables materiales, políticos y judiciales no sólo del asesinato y la desaparición forzada, sino también del encubrimiento del hecho.

@barricadatv
www.barricadatv.org